EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El edificio del Ayuntamiento de Alicante es un palacio barroco del S.XVIII. El período de construcción del edificio para el Ayuntamiento de la ciudad comprende desde 1.699, cuando V. Soler redacta el proyecto, hasta 1.780.

Se trata de un edificio singular con torres en los extremos y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada. En la fachada principal, de 49m. de longitud, se subraya la horizontalidad por el balconaje del primer piso y la distribución de huecos y macizos. Es un espacio que suscita profundidad a por la linealidad horizontal de su arquitectura y la perspectiva generan esa sensación de volumen y majestuosidad.

Es un lugar que posee dinamismo ya que al tratarse de una arquitectura barroca se buscaba dotar a los edificios de movimiento por el uso de líneas curvas y los fuerte claroscuros de las sombras que generan los elementos de las columnas. Contienen bóvedas y cúpulas ovaladas lo que también aporta serenidad y sensación de solemnidad. Lo cual esta relacionado con la funcionalidad del edificio.

El uso de esta arquitectura tanto en el espacio exterior como en el interior presenta ese gusto por la teatralidad por lo fastuoso que junto a las características arquitectónicas determinan esa ilusión de espacio, esa grandeza.

De su interior podría destacar dos salones y una capilla decorada de forma pintoresca y atractiva que determina una sensación de vitalidad. A esta sensación también le aporta que alberga oficinas y exposiciones que le dan vigor y energía al espacio. Además contiene una exposición sobre excavaciones arqueológicas de la región lo que visualmente determina un contraste entre disciplinas artísticas en la percepción del espacio y sus formas.

El revestimiento del interior es extravagante siguiendo la decoración de los palacios del S.XVIII y apoyado en ese estilo barroco que demuestra una generosidad en las formas y detalles. Hay un fuerte contraste entre tonalidades que suscitan tensión, lujo y ostentación. Lo que ayuda a que esa grandiosidad sea llevada al extremo.

Pasear por el interior del edificio a nivel perceptivo y visual es complejo y desbordante porque esta compuesto de abundantes elementos decorativos, de figuras y formas curvas exageradas.

Se podría decir que la simetría de los elementos que lo componen le dan ese carácter sublime y esplendoroso. Y por otro lado su estructura y apariencia es lo que le aporta esa vivacidad.

imagenCL_c-valenciana_alicante_ayuntamiento_bi

Advertisements
EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s